Make your own free website on Tripod.com

StarGlobex2000 Una Puerta al Pánico

Cambio del eje de la tierra

El Terremoto de Asia afectó el eje de la Tierra

Roma.- El terremoto de 9 grados Richter que el domingo pasado causó maremotos en el sureste asiático ocasionó también una alteración en el eje de rotación de la Tierra, aseguró hoy el físico italiano Giuseppe Bianco.

"Se trata de resultados preliminares que indican una modificación del eje de rotación terrestre de entre cinco y seis centímetros", declaró el científico, de la Agencia Espacial italiana, con sede en Matera.

Bianco aclaró que son necesarios nuevos análisis para confirmar la hipótesis de modificación del eje terrestre, aunque, dijo, "estamos razonablemente seguros de esta observación".

"Esta modificación tuvo lugar hacia la dirección del epicentro del terremoto (en la isla indonesia de Sumatra); de un primer análisis, no se ve ningún efecto hacia la dirección del meridiano de Greenwich", añadió.

Para Piero Manetti, director del Instituto de Geociencias de Pisa, aunque es posible la hipótesis de una modificación del eje de rotación terrestre, los desplazamientos por el terremoto en el Océano Indico "difícilmente podrán afectar la estática de todo el planeta".

Bianco precisó que "los estudios se desarrollan en colaboración con el profesor Roberto Sabadini, de la Universidad de Milán".

El objetivo de las mediciones de ambos investigadores es "verificar el efecto producido por el sismo sobre otros parámetros terrestres, como la posición del centro de masa y la forma del campo de gravedad" de la Tierra.

El científico también precisó que estos cambios no serán perceptibles en la cotidianidad, ni tendrán efectos en el clima.

"Para que hubiera consecuncias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores", observó.

Según científicos estadounidenses, el sismo ocasionó que algunas islas situadas frente a la costa sudoccidental de Sumatra se hayan desplazado unos 20 centímetros hacia el suroeste.

¡¡¡Recomienda esta Noticia!!!

Noticia publicada el día 1 de Junio del año 2005

¿Te gustó esta noticia? Entonces lee temas similares en StarGlobex2000
¿Quieres enviar un artículo o noticia? Hazlo a starglobex2000@hotmail.com