Make your own free website on Tripod.com

StarGlobex2000 Una Puerta al Pánico

El Terremoto, resultado de 85 millones de años

El sismo de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Sumatra el domingo 26 de Diciembre del 2004 y golpeó con sus efectos a más de una decena de países de Asia y Africa es resultado de una historia tectónica que comenzó hace 85 millones de años, época en la que, después de la formación del océano Indico, la placa indoaustraliana de India se separó de Africa y "atravesó" el mar en dirección norte a una velocidad de 10 centímetros por año: todo comenzó en el Cretácico, cuando dominaban los dinosaurios, y reventó en una era regida por otra especie.

En una nota publicada el 29 de diciembre del 2004, el diario francés Le Monde explica que después, hace 50 millones de años, India entró en colisión con Eurasia, ejerciendo un movimiento a ritmo de cinco o seis centímetros por año. Este suceso creó la cadena del Himalaya, las montañas más altas del mundo, e hizo así deslizar al bloque indochino que posee el archipiélago indonesio, hacia el sureste.

Resultado de este choque titánico, Indonesia (17 mil islas repartidas en 5 mil kilómetros de longitud) se convirtió en un país extraordinariamente volcánico y a menudo sísmico. En agosto de 1883, la región sufrió una de las más importantes explosiones volcánicas de la historia: el Krakatoa provocó un maremoto que mató a 36 mil personas.

En la actualidad un movimiento de cinco metros durante 100 años en las placas oceánicas de Sumatra implican una cantidad de energía fenomenal que se acumula lentamente. "Cuanto esos cinco metros se aflojan, en cuestión de minutos provoca un sismo gigantesco", declaró a Le Monde Mohamed Chlieb, especialista en la materia y en la región, integrante del California Institute of Technology.

La energía acumulada es tal que no puede liberarse de un solo golpe, por lo que provoca múltiples réplicas. "La acumulación de sismos construye todos los relieves de la Tierra, son los grandes arquitectos del paisaje", expuso a su vez Paul Tapponnier, director del laboratorio de tectónica del Instituto de Física del Globo, en París, quien también confirmó en entrevista con Christian Galus, reportero del diario francés, que el terremoto del domingo pasado "hizo vibrar al planeta sobre su eje" tras el paso de la placa indo-australiana oceánica bajo la placa continental.

Gráfico de como se Generó el Tsunami

Para avanzar la animación use las flechas de arriba a la derecha de la misma
 
 
Fuente: Escalofrío

¡¡¡Recomienda esta Noticia!!!

Noticia publicada el día 1 de Junio del año 2005

¿Te gustó esta noticia? Entonces lee temas similares en StarGlobex2000
¿Quieres enviar un artículo o noticia? Hazlo a starglobex2000@hotmail.com